Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Desafío - Área y Perímetro.

Sobre los lados de un triángulo equilátero se construyen cuadrados de modo que ellado de cada cuadrado coincide con el lado de triángulo. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s) con respecto a la figura formada por el triángulo y los cuadrados?

I) Su perímetro triplica al del cuadrado.
II) Es un polígono regular.
III) La razón entre su área y la del triángulo es 4:1.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) I, II, III.

Respuesta:

Si recordamos que: Polígono Regular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de lamisma medida (Wikipedia).

Entonces, según yo creo, esta pregunta no tiene la alternativa correcta, que es ninguna de las anteriores, a no ser que para polígonos Cóncavos, se acepte que los ángulos interiores puedan ser distintos. Mirar la imagen:


Yo creo que es NINGUNA de las anteriores.

Quizas podemos decir que la figura es un polígono con ciertas regularidades, pero que extrictamente No es un polígono regular,a menos que para el caso de los polígonos cóncavos estos puedan tener ángulos diferentes.

Creo que el PREU-P. de Valdivia decía que la alternativa correcta era la B), con lo que yo NO estoy de acuerdo, quizás por ignorancia. Y esto demuestra que nadie lo sabe todo!

Fuente: Faccímil Pedro de Valdivia.
NEM: Primero Medio.
Eje Temático: III. Geometría.
CMO: Geometría Básica.

1 comentario: